lunes, 18 de abril de 2016

¿Cómo es recibido el mensaje a través de los medios de comunicación?

Por Magnolia T. Sánchez D




En este artículo analizaremos como el oyente capta el mensaje enviado desde el emisor (en este caso los medios de comunicación). Este análisis será desarrollado a través de los planteamientos mostrados en cuatro teorías de comunicación que son: La aguja hipodérmica, la agenda setting, la teoría funcionalista y la teoría critica.




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La primera teoría es: La aguja hipodérmica esta plantea dos premisas: Los medios tienen el poder para influir en las personas más que otra institución y la creencia de que los receptores no tienen criterio individual capaz de evaluar el mensaje y, por tanto, no puede rechazar los estímulos. Entonces, la teoría según Harold Laswell funciona en que el emisor elabora el mensaje con la intención deseada y el receptor la recibe como tal.

El rol del receptor es pasivo y, solo recibe y responde a la respuesta favorable y, el poder se encuentra en el emisor. En el caso de que el mensaje no cumple su objetivo, la teoría hipodérmica dirá que: Se debe reforzar el mensaje todo lo que se pueda hasta lograr la reacción pretendida y se debe mejorar el mensaje para superar la inmunización del receptor.

La segunda teoría es la agenda setting, esta teoría admite que los medios no imponen ya qué tenemos que pensar sobre un tema, pero si cuáles son los temas de los que debemos hablar. Es la imposición de la agenda del día, qué es lo que hay que saber, sobre qué opinar, qué es lo importante.

La tercera teoría es: Teoría funcionalista expresa que se debe hacer una evaluación del mensaje para saber si cumple con la intención deseada y si el mensaje puede o no alterar el orden social. Y, por último, si el mensaje ha sido eficiente para cumplir con la función. Las preguntas para responder estas incógnitas mencionadas, son las siguientes: ¿Quién dice que? ¿A quién? ¿Con qué efectos? ¿Y a través de que canal?

La cuarta y, última es: Teoría critica. Esta teoría está definida por dos clases sociales: La dominante y la oprimida. La clase dominante son los dueños de los medios o también los líderes de opinión, es decir quien tiene el control de la información y, la clase oprimida los conforman los receptores. Esta división de clases es parecida a la división de las clases sociales porque la clase dominante está formada por los empresarios y los que tiene el poder adquisitivo de un país, por lo tanto, los oprimidos, igual en esta división, será los menos beneficiosos porque los empresarios seguirán sus intereses capitales.

En resumen, a través de la teoría de la recepción de los mensajes, se puede comprobar que a partir del surgimiento de la comunicación de masas y el crecimiento excesivo de información ha provocado que la comunicación sea menos transparente y, que los emisores, en este caso los diferentes medios de comunicación, sean más selectivos con la información que la sociedad pueda y teniendo un control excesivo de la información. Coaccionando nuestro derecho a tener libertad de información.

bibliografía:

Terrero, J. M. (2006). Teorías de comunicación.






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