lunes, 18 de abril de 2016

Industria cultural, ideología y poder: Cultural Studies

Por María del Pilar Vásquez

En su obra, ¨Culture and Anarchy¨, el escritor Matthew Arnold estableció una división cultural: refinada, mediocre y brutal. La jerarquización de las formas culturales le preocupó a los intelectuales británicos. Entre los años sesenta y setenta se fomentó la corriente llamada ¨Cultural Studies¨. Esta fue basada también en la obra de Frank Raymond Leavis ¨Mass Civilization and Minority Culture¨, publicada en 1930, con la cual el autor pretende proteger a sus estudiantes de la cultura comercial, defendiendo la cultura tradicional de todo lo que conllevó al desarrollo del capitalismo industrial.

En 1932, Leavis y L.C Knights fundaron su revista ¨Scrutiny¨, lo cual en español significa ¨Escrutinio¨, lo cual significa un análisis o examen minucioso que se realiza a cierto objeto de estudio. Esta revista tuvo como objetivo la propagación de los valores literarios y el conocimiento. Leavis se opuso al  capitalismo industrial como sistema. El legado de este consistió en una aproximación a las diferentes formas de producción literaria gracias al análisis textual, en la investigación del sentido y los valores socio culturales.

La tradición de Leavis fue asumida en los años cincuenta, en los cuales hubo una expansión del sistema pedagógico incluyendo profesores de segunda enseñanza, estos, procedentes de medios modestos, valoraron los gustos de los alumnos de clase  obrera. En 1957, el profesor de literatura inglesa moderna Richard Hoggart, publicó ¨The uses of literacy¨, en el cual describe los cambios que trastornaron el modo de vida de las clases obreras, esta obrera es considerada como un himno al modo de vida tradicional de estas.

En 1964, se fundó el Centre of Contemporary Cultural Studies en la universidad de Birmingham, el cual se basó en las formas, prácticas e instituciones culturales y sus relaciones con la sociedad y el cambio social. En 1972, crea una revista llamada ¨Working Papers in Central Studies¨. El Centro de Birmingham reconoce sus ideas fundadoras en las obras de Hoggart, Williams y Edward P. Thompson. En la obra ¨The Long Revolution, de R. Williams, esta marca una ruptura con la tradición literaria y con un marxismo reductor, se basa en un marxismo complejo que le permite estudiar la relación entre la cultura y las demás prácticas sociales. Esta y otras obras como ¨The Making of the English Working Class¨ de Edward P. Thompson, él cual con esta obra inició una polémica con R. Williams debido a ¨The Long Revolution¨, fueron influencia de apropiación crítica. La problemática de los Cultural Studies de aquella época consistió en la vinculación de los grupos de trabajo centrados en diferentes campos de las investigaciones como los ¨media studies¨, con las cuestiones provocadas por movimientos sociales, especialmente el feminismo.

El artículo de Stuart Hall, redactado alrededor de 1973, titulado ¨Encoding/Decoding¨, fue capaz de enfocar el momento de comunicación televisual según cuatro momentos claros: Producción, circulación, distribución/consumo y reproducción. El análisis de Stuart Hall tiene tres tipos de descodificación: dominante, de oposición y negociada.

En la dominante, el receptor acepta la ideología del mensaje construido por el emisor. En la de oposición, el receptor es consciente del significado dominante del mensaje y lo rechaza, en desacuerdo con lo planteado por el emisor. En la negociada, el receptor decodifica el mensaje como le conviene, encontrando varios valores y significados adecuados, pero agregándole valores propios.



Bibliografía:

Historia de las Teorías de la Comunicación escrito por Armand Mattelart y Michele Mattelart


No hay comentarios.:

Publicar un comentario