Por María del Pilar Vásquez
En su obra, ¨Culture and Anarchy¨,
el escritor Matthew Arnold estableció una
división cultural: refinada, mediocre y brutal. La jerarquización de las formas
culturales le preocupó a los intelectuales británicos. Entre los años sesenta y
setenta se fomentó la corriente llamada ¨Cultural Studies¨. Esta fue basada
también en la obra de Frank Raymond Leavis ¨Mass Civilization and Minority
Culture¨, publicada en 1930, con la cual el autor pretende proteger a sus
estudiantes de la cultura comercial, defendiendo la cultura tradicional de todo
lo que conllevó al desarrollo del capitalismo industrial.
En 1932, Leavis y L.C Knights
fundaron su revista ¨Scrutiny¨, lo cual en español significa ¨Escrutinio¨, lo
cual significa un análisis o examen minucioso que se realiza a cierto objeto de
estudio. Esta revista tuvo como objetivo la propagación de los valores
literarios y el conocimiento. Leavis se opuso al capitalismo industrial como sistema. El
legado de este consistió en una aproximación a las diferentes formas de
producción literaria gracias al análisis textual, en la investigación del sentido
y los valores socio culturales.
La tradición de Leavis fue asumida
en los años cincuenta, en los cuales hubo una expansión del sistema pedagógico
incluyendo profesores de segunda enseñanza, estos, procedentes de medios
modestos, valoraron los gustos de los alumnos de clase obrera. En 1957, el profesor de literatura
inglesa moderna Richard Hoggart, publicó ¨The uses of literacy¨, en el cual
describe los cambios que trastornaron el modo de vida de las clases obreras,
esta obrera es considerada como un himno al modo de vida tradicional de estas.
En 1964, se fundó el Centre of
Contemporary Cultural Studies en la universidad de Birmingham, el cual se basó
en las formas, prácticas e instituciones culturales y sus relaciones con la
sociedad y el cambio social. En 1972, crea una revista llamada ¨Working Papers
in Central Studies¨. El Centro de Birmingham reconoce sus ideas fundadoras en
las obras de Hoggart, Williams y Edward P. Thompson. En la obra ¨The Long Revolution,
de R. Williams, esta marca una ruptura con la tradición literaria y con un
marxismo reductor, se basa en un marxismo complejo que le permite estudiar la
relación entre la cultura y las demás prácticas sociales. Esta y otras obras
como ¨The Making of the English Working Class¨ de Edward P. Thompson, él cual
con esta obra inició una polémica con R. Williams debido a ¨The Long
Revolution¨, fueron influencia de apropiación crítica. La problemática de los
Cultural Studies de aquella época consistió en la vinculación de los grupos de
trabajo centrados en diferentes campos de las investigaciones como los ¨media
studies¨, con las cuestiones provocadas por movimientos sociales, especialmente
el feminismo.
El artículo de Stuart Hall,
redactado alrededor de 1973, titulado ¨Encoding/Decoding¨, fue capaz de enfocar
el momento de comunicación televisual según cuatro momentos claros: Producción,
circulación, distribución/consumo y reproducción. El análisis de Stuart Hall
tiene tres tipos de descodificación: dominante, de oposición y negociada.
En la dominante, el receptor acepta
la ideología del mensaje construido por el emisor. En la de oposición, el
receptor es consciente del significado dominante del mensaje y lo rechaza, en
desacuerdo con lo planteado por el emisor. En la negociada, el receptor
decodifica el mensaje como le conviene, encontrando varios valores y
significados adecuados, pero agregándole valores propios.
Bibliografía:
Historia de las Teorías de la Comunicación escrito por
Armand Mattelart y Michele Mattelart
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