Por María del Pilar Vasquez
La etnografía del público es el
estudio de la comunicación que consiste en el análisis de la influencia que
tiene el mensaje del medio sobre la forma de interacción de su receptor,
buscando la diferencia entre lo que este dice y hace, ya que ha sido influido
por el mensaje transmitido.
Los medios de comunicación son
capaces de llevar al ser humano a mentirse a sí mismo y a los demás, diciendo
cosas que probablemente no piensan, o cambiar su forma de actuar, simplemente
para estar en concordancia con lo transmitido por el medio.
Federico Boni, en su libro, “Teorías
de los medios de Comunicación”, aborda este tema, en la sección “del público a
los públicos”, establece que el estudio del efecto que tienen los medios en el
público son el punto más importante en el que se centran los estudiantes de
comunicación, al ver como se introducen los medios en el mercado e inciden en
las decisiones y el comportamiento de sus consumidores.
Reclama que los medios son hoy en
día los constructores de la identidad, ya que la persona vive y se desenvuelve
inmersa en los medios de comunicación masiva, en creencia que la verdad está en
lo que estos nos muestran, solo es otra prueba de la manipulación de los medios
hacia el público.
Finalmente, Boni nunca separó los
conceptos de consumo y manipulación, alineándolos, ya asegurando que estos
vienen de la mano. Lamentablemente, es una realidad. Una vida sin medios
equivale a una vida sin información, pero esta tampoco puede ser una vida de
manipulación y mentiras, pues no podemos permitir que exista la dominación.
Todos merecemos el mismo trato.
Películas, libros, shows de
televisión, entre otros medios, se han encargado de perfilar a la sociedad.
Muchos basados en una creencia errónea sobre los intereses del público, a pesar
de que los receptores al final puedan dejarse llevar.
Bibliografía:
Teorías de los medios de
Comunicación escrito por Federico Boni
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