Por Magnolia T.Sánchez D
La
lengua es un sistema organizado de signos que expresan ideas; el
estructuralismo por tanto es, la ciencia que estudia la vida del seno de la
vida social (Saussure). Tiene como estudio en que consiste estos signos y las
leyes que la rigen. Se inspira en cuatro secciones:
a)
Lengua y palabra
b)
Significante y significado
c)
Sistema y sintagma
d)
Denotación y connotación.
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Para el estudio del discurso de los medios de comunicación, El significante-significado y denotación y connotación son importantes porque la lengua es un sistema organizado de signos. Cada signo presenta un doble aspecto: uno perceptible y el otro audible: significante; el otro, contenido en el
anterior, llevado por
él: El significado. Entre estos dos elementos pasa la relación de
significación.
En
cuanto a la distinción de denotación -connotación, el lingüista de origen
lituano, Algirdas-Julien Greimas (1917-1922), la retoma en términos diferentes:
«práctica-mítica»,
y se impone cuando el análisis estructural se refuerza en aprehender y
sistematizar todos los hechos que superan el lenguaje primero o lenguaje de
bases (Greimas, 1966). Toda forma de ideología pasa por este segundo lenguaje
de la connotación, «descolgado» en relación con aquel primero de la denotación.
En el 1960 se crea el Centro de estudios de las
comunicaciones de masas (CECMAS), es el primer centro en Francia de
investigación de la comunicación. Esto logra que se puedan independizar de la
que existía en Estados Unidos. Se contractaron para este centro distintos
sociólogos o de otras ramas para que se dedicaran a una orientación de
investigación distinta. Roland Barthes es el único que se encarga de estudiar
el estructuralismo. Su inspiración es crear una verdadera ciencia de la cultura
que sea de inspiración semiológica (CEMCAS,1966).
Una de las tendencias del estructuralismo fue la
relectura de los textos del marxismo. El filósofo Lous Althusser (1918-1990)
descubre que los textos marxistas provocaron que los comportamientos
establecidos en el libro se hayan reproducido socialmente, es decir, haya
logrado una formación social históricamente prestablecida. Continúa diciendo
que la idea de que exista una clase social que tiene poder por encima de la
clase civil se debe a la estructura social establecida donde está la familia,
la iglesia y un estado, estos aparatos han sido establecidos como natural y,
esto ha hecho que haya surgido un grupo social por encima de otro.
En la misma época, Pierre Bourdieu reflexiona acerca
de la violencia oculta que siempre ha existido y que ha provocada la
desigualdad social, pero sin llegar a limitarse a los principios
estructuralista. Su análisis de las actitudes y las prácticas culturales se
basan en la noción habitus, término que designa ese sistema estable de
disposiciones que se perciben y se actúan, que contribuye a reproducir con
todas sus desigualdades un orden social establecido (Bordieu y Passeron, 1970).
En conclusión, a través del estructuralismo se puede
comprender porque en la actualidad existe la dominación de una clase superior
hacia una menor, así mismo, la razón de la estructura social existente en cada cultura.
Vivimos en una sociedad que desde los inicios de la humanidad ha ido
dibujándose a través de diferentes ideologías que han ido surgiendo como el
marxismo. Estas ideologías han impactado la manera de pensar y de actuar de la
humanidad. Han creado las jerarquías y el control social que hoy conocemos.
Bibliografía
Matterlart, A. M. (1997). La historia de las teorías de comunicación.
Bibliografía
Matterlart, A. M. (1997). La historia de las teorías de comunicación.
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