domingo, 17 de abril de 2016

¿Quién inventó las estructuras sociales que hoy conocemos?

Por Magnolia T.Sánchez D

La lengua es un sistema organizado de signos que expresan ideas; el estructuralismo por tanto es, la ciencia que estudia la vida del seno de la vida social (Saussure). Tiene como estudio en que consiste estos signos y las leyes que la rigen. Se inspira en cuatro secciones:

a) Lengua y palabra
b) Significante y significado
c) Sistema y sintagma
d) Denotación y connotación.







                                                                Esta imagen fue sacada de:proyectoatumanera.blogspot.com



Para el estudio del discurso de los medios de comunicación, El significante-significado y denotación y connotación son importantes porque la lengua es un sistema organizado de signos. Cada signo presenta un doble aspecto: uno perceptible y el otro audible: significante; el otro, contenido en el  
anterior, llevado por él: El significado. Entre estos dos elementos pasa la relación de significación.                    
En cuanto a la distinción de denotación -connotación, el lingüista de origen lituano, Algirdas-Julien Greimas (1917-1922), la retoma en términos diferentes: «práctica-mítica», y se impone cuando el análisis estructural se refuerza en aprehender y sistematizar todos los hechos que superan el lenguaje primero o lenguaje de bases (Greimas, 1966). Toda forma de ideología pasa por este segundo lenguaje de la connotación, «descolgado» en relación con aquel primero de la denotación.

En el 1960 se crea el Centro de estudios de las comunicaciones de masas (CECMAS), es el primer centro en Francia de investigación de la comunicación. Esto logra que se puedan independizar de la que existía en Estados Unidos. Se contractaron para este centro distintos sociólogos o de otras ramas para que se dedicaran a una orientación de investigación distinta. Roland Barthes es el único que se encarga de estudiar el estructuralismo. Su inspiración es crear una verdadera ciencia de la cultura que sea de inspiración semiológica (CEMCAS,1966).

Una de las tendencias del estructuralismo fue la relectura de los textos del marxismo. El filósofo Lous Althusser (1918-1990) descubre que los textos marxistas provocaron que los comportamientos establecidos en el libro se hayan reproducido socialmente, es decir, haya logrado una formación social históricamente prestablecida. Continúa diciendo que la idea de que exista una clase social que tiene poder por encima de la clase civil se debe a la estructura social establecida donde está la familia, la iglesia y un estado, estos aparatos han sido establecidos como natural y, esto ha hecho que haya surgido un grupo social por encima de otro.

En la misma época, Pierre Bourdieu reflexiona acerca de la violencia oculta que siempre ha existido y que ha provocada la desigualdad social, pero sin llegar a limitarse a los principios estructuralista. Su análisis de las actitudes y las prácticas culturales se basan en la noción habitus, término que designa ese sistema estable de disposiciones que se perciben y se actúan, que contribuye a reproducir con todas sus desigualdades un orden social establecido (Bordieu y Passeron, 1970).


En conclusión, a través del estructuralismo se puede comprender porque en la actualidad existe la dominación de una clase superior hacia una menor, así mismo, la razón de la estructura social existente en cada cultura. Vivimos en una sociedad que desde los inicios de la humanidad ha ido dibujándose a través de diferentes ideologías que han ido surgiendo como el marxismo. Estas ideologías han impactado la manera de pensar y de actuar de la humanidad. Han creado las jerarquías y el control social que hoy conocemos.

Bibliografía
Matterlart, A. M. (1997). La historia de las teorías de comunicación.

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