lunes, 18 de abril de 2016

El Informe MacBride

Por María del Pilar Vásquez

La UNESCO fue una organización fundada en 1945 que se enfrentó a muchos temas. En 1948, con la Declaración de los Derechos Humanos, esta organización se centró en el derecho a la libertad de información. En 1969, la esta convocó en Montreal a un grupo de expertos para una investigación de las comunicaciones. En 1977, MacBride pronunció un discurso en la UNESCO sobre el papel de la prensa y la importancia de esta en la sociedad.

En 1980, se publicó un documento redactado por MacBride, conocido como “Un solo mundo, Voces múltiples” o “El informe MacBride”, el cual tenía como objetivo el análisis de los problemas de la comunicación en el mundo y las sociedades modernas para promover un nuevo orden comunicacional para promover la paz y resolver problemas.

La UNESCO fue el centro de tensión entre países que intentaron promover políticas nacionales de la comunicación, todas las posiciones se unieron creando dos conceptos antagónicos: El Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación vs. El libre flujo de la información. Los aspectos que critica el informe son: La unidireccionalidad de la comunicación, la concentración vertical y horizontal de los medios, la transnacionalización de las empresas de comunicación, la alineación informativa y la democratización de la sociedad.

Los puntos importantes del informe Mac Bride son: La eliminación de los desequilibrios y desigualdades entre los países tercer mundistas y los desarrollados, la erradicación de los efectos negativos producidos por el monopolio, la garantía de la pluralidad de las fuentes y canales de información, el respeto al derecho de la participación de todos los pueblos del mundo en los flujos de información internacionales y el poder de informar así como el derecho de ser informado.

En el trabajo de MacBride también se mencionaron aspectos como el compromiso que deben tener los periodistas con los medios, su deber hacia este. Pues la manipulación de la información ha sido una realidad que ha traspasado de generación en generación a través de todo tipo de medios.

Trabajos como los de Mac Bride han luchado por la obliteración de una sociedad que viva en desinformación. Como dice la frase célebre “Desconocer una verdad me hace esclavo de una mentira”, y la humanidad no puede permitirse ser esclavizada, estamos conscientes de que la verdad existe y todo se trata del compromiso que debe existir en lo que conlleva a la manifestación de esta.



Bibliografía:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario