lunes, 18 de abril de 2016

Las redes sociales en la educación

Por Annette Gonzalez Español


La noción de red social, se vincula a una estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo. La creciente popularidad de redes como Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, Linkedin y otras, llama a una revolución educativa nunca antes vista. El estudiante, asiste a los centros para convertirse en un ciudadano activo y en el futuro ser un profesional, cuestión que es prácticamente imposible sin el uso de los recursos tecnológicos. 

En un termino original “ la red social” se identifica en cualquier tipo de vinculación humana, los grupos de amigos, juntas de vecinos, las familias, entre otros, son considerados como las redes sociales originales.  Pero mas adelante se reduce solamente a este tipo de actividad cuando se realiza a través de la interconexión web donde se favorecen: el surgimiento de relaciones virtuales entre humanos y el mantenimiento de relaciones ya establecidas a través de las llamadas “redes sociales” 

En el ámbito educativo existe una fuerza y un espacio enorme para la utilización de dichas plataformas virtuales. Desde la utilización de las mismas para la interacción productiva entre estudiantes, hasta la implementación de clases virtuales a través de las mismas. Las redes sociales basan su éxito indudable en la capacidad de compartir cosas personales y profundas de manera impersonal. Este punto puede ser tomado en consideración por los maestros para la creación de ambientes de discusión virtual donde se demuestre la capacidad de análisis y profundidad de cada individuo separándolo de sus capacidades sociales evidentes. Además sirve para organizar interacciones entre estudiantes de distintos salones de clases con intereses iguales, ampliando la capacidad de cooperar para el descubrimiento de informaciones específicas

Las redes sociales sirven también como pilares de una mejora en las relaciones, en la misma los estudiante y maestros se muestran como son, sin ataduras ni prejuicios, logrando así el reconocimiento de sus virtudes no solo en la virtualidad sino también en la realidad. 


Sin duda existen numerosos beneficios en el uso de las redes sociales y en la implementación de las mismas de acuerdo a una noción balanceada de los recursos educativos. Las redes y otros recursos que provienen de la revolución tecnológica no deberán remplazar los recursos que se utilizaban en el pasado pero si, deberán serviles de complemento.

La comunicación de hoy es integral, ya no hay teoría que aplique a todo ser humano ni técnica que pueda ser aplicada por demasiado tiempo. La evolución viene a paso de liebre y los jóvenes son el sujeto de la oración donde innovar es el verbo. La educación debe ser proporcional a ese hecho o será objeto del cuestionamiento de sus usuarios. Como dijo  el maestro Julio Fontán "Los estudiantes son dueños del sistema educativo y debemos evolucionar con ellos o nos quedaremos atrás"

Bibliografía:
Cristina García. El cliente Social. Profit editorial
Javier Curtichs. El sentido social. Profit editorial
Conferencia de Julio Fontán sobre la educación.

https://www.google.com.do/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=984&bih=539&q=redes+sociales&oq=redes+sociales&gs_l=img.3..0l10.192.2388.0.2446.14.3.0.4.4.0.805.1878.4-1j1j1.3.0....0...1ac.1.64.img..7.7.1969.J9_GTZggrJg#imgrc=IcoMYmoiwQSHjM%3A
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