Por Guillermo Escovar
Esta
teoría fue concebida durante los años cuarenta por los sociólogos Paul
Lazarsfeld y Elihu Katz, para medir el nivel de aceptación que los diferentes
partidos políticos norteamericanos tenían luego de los medios influir sobre los
votantes.
La
teoría propuesta por los sociólogos se dividía en dos fases. En la primera
fase, los medios de comunicación transmitían una serie de informaciones a
figuras reconocidas dentro de las sociedades o con alto nivel de influencia
(líderes de opinión), quienes al recibir la información se encargan de
analizarla y realizar una especia de filtro.
La segunda fase se
desarrolla una vez que los “líderes de opinión” envían la información ya
filtrada al público y la utilizan de acuerdo al uso que el emisor quiera que se
le de. De esta forma, los medios de comunicación en vez de cambiar la actitud
de los seguidores hacia ciertas personas o procesos, refuerzan las
predisposiciones, actitudes y los valores preexistentes de los líderes de
opinión.
Los
medios de comunicación reconocen que existen diferentes necesidades entre el
público que son imposibles de satisfacer por completo. Por esta razón es que el
líder de opinión tiene la obligación de hacer que el contenido que se envíe a
las masas pueda ser aceptado.
Ahora
bien, ¿qué características debe poseer un líder de opinión?
- Ser reconocido: Debe ser una persona que esté expuesto a los medios de comunicación masiva.
- Tener influencia sobre los demás.
- Poseer conocimiento del tema: El líder debe ser una persona con alta credibilidad y habilidad para entender diferentes temas que se puedan presentar.
- Ser una persona que pueda identificarse con el pueblo y con la que el pueblo se pueda identificar.
- Tener carisma.
Bibliografía:
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