domingo, 17 de abril de 2016

Teoría de la comunicación en dos pasos

Por Guillermo Escovar

La teoría de dos pasos estudia la manera en la que los medios transmiten información la reacción que causa dicha información en el público.    

Esta teoría fue concebida durante los años cuarenta por los sociólogos Paul Lazarsfeld y Elihu Katz, para medir el nivel de aceptación que los diferentes partidos políticos norteamericanos tenían luego de los medios influir sobre los votantes.

La teoría propuesta por los sociólogos se dividía en dos fases. En la primera fase, los medios de comunicación transmitían una serie de informaciones a figuras reconocidas dentro de las sociedades o con alto nivel de influencia (líderes de opinión), quienes al recibir la información se encargan de analizarla y realizar una especia de filtro.

La segunda fase se desarrolla una vez que los “líderes de opinión” envían la información ya filtrada al público y la utilizan de acuerdo al uso que el emisor quiera que se le de. De esta forma, los medios de comunicación en vez de cambiar la actitud de los seguidores hacia ciertas personas o procesos, refuerzan las predisposiciones, actitudes y los valores preexistentes de los líderes de opinión.

Los medios de comunicación reconocen que existen diferentes necesidades entre el público que son imposibles de satisfacer por completo. Por esta razón es que el líder de opinión tiene la obligación de hacer que el contenido que se envíe a las masas pueda ser aceptado.

Ahora bien, ¿qué características debe poseer un líder de opinión?   

  • Ser reconocido: Debe ser una persona que esté expuesto a los medios de comunicación masiva.
  • Tener influencia sobre los demás.
  • Poseer conocimiento del tema: El líder debe ser una persona con alta credibilidad y habilidad para entender diferentes temas que se puedan presentar.
  • Ser una persona que pueda identificarse con el pueblo y con la que el pueblo se pueda identificar.  
  • Tener carisma.


Bibliografía:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario