lunes, 18 de abril de 2016

República Dominicana y las teorías de comunicación de masas

Por María del Pilar Vasquez 

Existen varias teorías que se han reflejado a través del tiempo en nuestro país, así como la teoría de los dos escalones de la comunicación, la teoría de la espiral del silencio, la teoría de la aguja hipodérmica o de la bala mágica,  entre otras.

Se han presentado casos que conllevan a la comprobación de estas teorías. Pues está la de la espiral del silencio que proviene del miedo de una persona por expresar su opinión pública debido al temor que tiene de ser excluido de la sociedad, cada persona tiene su opinión personal y es libre de manifestarla. Existen muchas personas que no quieren parecer contradictorias, puede ser por el contexto que les rodea, ya que es menos probable que una persona de origen religioso admita su favor hacia la homosexualidad, si este es el debido caso, y viceversa.

La teoría de los dos escalones se basa en la influencia limitada de los medios y el importante papel que ejercen los líderes de opinión en la transmisión de la información, estos líderes se encargan de influir en las decisiones de los miembros de su grupo, persuadiéndolos para el fin que quiere. En nuestro país, al igual que en los otros, tenemos líderes de opiniones dependiendo de nuestro contexto, como por ejemplo, un líder de opinión puede ser un padre, si la persona es cercana a su familia.

La teoría de la aguja hipodérmica, cuyo principal expositor fue Harold Lasswell, postula la manera en la que los mensajes de los medios atacan y se insertan, como una aguja, en el receptor, el cual reacciona de una manera uniforme a este estímulo.

Esta teoría se ha podido comprobar en el país, pues cuando Hipólito Mejía se repostuló, perdió una gran cantidad de votantes debido a un documental que se transmitió en televisión llamado “El Peligro de Olvidar” sobre sus años en el gobierno y las horribles consecuencias  que este trajo. En este caso, provocó temor en muchas que consideraron votar por él y habían olvidado las malas consecuencias que su gobierno trajo.

También existen anuncios políticos persuasivos que han influido en las personas votantes para que votar por cierto partido. Así como el principal slogan de la campaña de Danilo Medina, el actual presidente, “Hacer lo que nunca se ha hecho”.

Bibliografía:

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