lunes, 18 de abril de 2016

Ser un gatekeeper.

Por Annette Gonzalez Español




video de Bookpixie


El concepto de gatekeeper ha sido elaborado por Kurt Lewin en un estudio de 1947 sobre las dinámicas interactivas en los grupos sociales. Descubrió que en la secuencia de una información a través de los canales comunicativos en un grupo, el lapso o el bloqueo de la unidad a través de todo canal dependen en gran medida de lo que sucede en la zona de filtro.

Las zonas de filtro son controladas bien por sistemas objetivos de reglas o bien por gatekeepers que significa en este caso, individuo o grupo que tiene el poder de decidir si dejar pasar o bloquear la información.

¿Cómo se produce el proceso de selección?
Nueve de diez comunicados que llegan a un periódico son eliminados y solo uno es noticia.

El estudio de White demuestra que el rechazo de una noticia depende de: Falta de espacio, Superposiciones con historias ya seleccionada,  Falta de interés periodístico, Calidad de escritura, Áreas demasiado lejanas al periódico.

El gatekeeping en los mass media incluye todas las formas de control de la información y leyendo sobre este concepto es difícil no preguntarse ¿qué se siente ser un gatekeeper? A continuación me he decido embarcar en la redacción de un texto literario que quiere representar el soliloquio de un gatekeeper al llegar a su trabajo y pasar el día, el texto es absolutamente ficticio y por tanto cualquier parecido con la realidad es coincidencia.


Soliloquio de un Gatekeeper
Llego a mi trabajo en el periódico. Mi parqueo es el que se encuentra a la izquierda de la puerta, siempre me ha gustado, es una metáfora, pues soy la mano izquierda de los medios. Entro y nadie me saluda, los periodistas entusiastas están cansados de mi. Quienes se dedican a recoger la basura del lugar me miran con cara de desagrado, pues soy la razón de las altas pilas de papel arrugado en cada uno de los escritorios. Soy el productor de los sueños rotos. El rumor ya corre por todas partes, las secretarias no coquetean conmigo, temen que las descarte como lo hago con el 10% de las noticias que me llegan. Soy un ente solitario metido en una empresa colectiva.


A la gente le parece que soy callado. Lo que no saben es que prefiero hablar conmigo mismo. Es martes ya pasó el caos del primer día de la semana pero la expectativa de los demás días no me deja esperanzado. 

Por fin llego a mi oficina, me esperan unas treinta carpetas de posibles proyectos de investigación periodística, el periódico no puede pagarlos a todos. Me siento, respiro, abro el primero y me encuentro con otro ataque a la empresa que financia mi empleo, no se puede, desechado. El segundo y el tercero son iguales, algo sobre los ecosistemas y el reciclaje, muy interesante, sin embargo al periódico no le interesa ahora mismo, lo guardaremos para cuando se acerque una tormenta o ciclón. Así me paso mi día, revisando y descartando, aceptando unos pocos. Empieza a caer el sol, ya el periódico se va a impresión mi trabajo ha terminado.

Salgo de la oficina, ya con la expectativa de escuchar las quejas de los antiguos y ver las lágrimas de los nuevos, cierro mi mente, camino hacia la puerta y salgo despacio de la oficina. Me monto en mi carro, prendo la radio, está en una emisora de noticias, ya me las sé todas, incluso sé cuales son irrelevantes, no las voy a escuchar. Pongo música clásica y despacio me aproximo a mi hogar.

Jose Martinez Terrero (6 de mayo 2006).Teoría de la comunicación. Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

A. Mattelart, M. Mattelart. (1995). Historia de las teorías de la comunicación. España.


https://www.youtube.com/watch?v=QdL-JPVAF6U

No hay comentarios.:

Publicar un comentario