lunes, 18 de abril de 2016

La aguja Hipodérmica


Por Annette González Español



La teoría de la aguja hipodérmica, también conocida como teoría de la bala mágica, es descrita por Martin Terrero en su recopilación de teorías de la comunicación, es un modelo de comunicación que sugiere que un mensaje con destino específico es directamente recibido y aceptado en su totalidad por el receptor. 

Las raíces de esta teoría datan a la psicología conductista y es considerada hoy en día como obsoleta . Comprende los estudios que formaron parte de la primera ola de análisis sobre la Comunicación relacionados con los simultáneos desarrollos sociólogos y psicólogos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War  , donde afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación Por otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz de mediación.

Si buscamos un ejemplo de el uso de la aguja hipodérmica en la sociedad dominicana, no nos tenemos que tardar mucho. Con abrir cualquier página web, manejar por cualquier calle o hacer cualquier fila con personas que disfrutan de conversar. La campaña electoral que lleva a cabo el partido que se encuentra en el poder es una aplicación perfecta de esta teoría. Cuando Lasswell estaba postulando su teoría, uno de sus ejemplos era la elección de candidatos presidenciales.

Otro ejemplo trascendental de la aguja hipodérmica es cuando los ciudadanos Estadounidenses, aplican su adoración hacia los soldados, cuando estos llegan de la guerra. El hecho es resultado de una enorme propaganda en favor de la guerra y ocultamente en favor de la violencia y el expansionismo.

Está también el ejemplo de las modas o estilos populares, donde una generación completa se compromente con una forma de vestir, hablar o comportarse debido al alto contenido de esto en los medios.

La aguja hipodérmica, es una teoría con la que todos nos podemos sentir identificados. No es extraño el momento en el que un medio, toma su poder para aislarnos de toda información externa a la suya y busca manipularnos. Y comúnmente la persona, se sentirá identificado por lo que el medio le brinda. De ahí que la validación de esta teoría se encuentra no tanto en los libros sino en su demostración en la sociedad.

bibliografía

fotografía: http://heraldo.mx/la-aguja-hipodermica-en-pleno-siglo-xxi/

Jose Martinez Terrero (6 de mayo 2006).Teoría de la comunicación. Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

A. Mattelart, M. Mattelart. (1995). Historia de las teorías de la comunicación. España.

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