domingo, 17 de abril de 2016

La Escuela de Chicago

Por Magnolia T. Sánchez D

La escuela de chicago, es conocida como la primera escuela que tenía como investigación la comunicación social. Fue la primera en preguntar los porqués de los medios. Su objeto de estudio fue la etnografía, es decir, los elementos culturales de un grupo.



La línea de pensamiento de la escuela de Chicago es el pragmatismo, con esto se refiere a que todos los fundamentos deben tener una base significativa. Es decir, sostiene que nuestro comportamiento y las cosas que hacemos diariamente son el resultado de lo que pensamos. 





                                                                         Esta imagen fue sacada de:escuelasdecomunicacion.blogspot.com

Esta escuela surgió en los años veinte tras la inseguridad y pobreza que existía en la ciudad de Chicago que había afectado a la misma universidad de Chicago. Por lo tanto, un grupo de investigadores de la misma universidad se motivaron a crear esta escuela para estudiar la razón de este caos. Los primeros investigadores fueron: Robert Ezra Park, John Dewey y George Mead.


Robert E. Park fue un sociólogo y periodista, quien estudio las relaciones de las personas con el entorno, hizo estudios sobre las comunidades inmigrantes y la formas en que estas se adaptaban en la sociedad norteamericana, con el fin de buscar respuesta a las necesidades de la sociedad. Fue de los primeros académicos en lograr investigaciones de campo.


La escuela de Chicago junto con la escuela Mass Communication Research provoco el interés de algunas personas de los medios en hacer investigaciones sociales sobre los medios. Un ejemplo es: Harold Lasswell, y su libro sobre la propaganda de la política durante la segunda guerra mundial en los medios. A este modo de comunicación le puso el nombre de Aguja hipodérmica, a la forma en que se transmitía la información como inyecciones directas sobre las mentes.


 Otro caso es el de Orson Welles y la transmisión famosa de la guerra de los mundos en la que relata la llegada de extraterrestres en la ciudad de Nueva york, lo cual era falso. Esto abrió investigaciones sobre la omnipotencia de los medios. Y se empezó a entender los efectos que tenían la comunicación sobre la sociedad. Desde ese momento, se entendió el poder de los medios.


Uno de los grandes aportes además de las teorías de comunicación es que rompió con el modelo clásico que se tenía de la comunicación (emisor-mensaje-receptor), y se empezó a ver la comunicación como un proceso simbólico, y este proceso es que mantiene a la sociedad. La escuela de Chicago además le dio un aspecto más amplio de estudio para los antropólogos y etnógrafos, en que se creían que debían de trabajar con indígenas.

En conclusión, la escuela de Chicago promovió a que se usen los procesos científicos en este tipo de estudio para lograr interpretar los aspectos de la realidad social en la búsqueda de la aproximación científica. Por eso al aproximarnos a algunos fundamentos ideológicos que influyeron en la Escuela de Chicago y los analizamos con la realidad social actual sirve para hacernos comprender mejor las tendencias del presente.

Bibliografía 


Matterlart, A. M. (1997). La historia de las teorías de comunicación.

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