Por Magnolia T. Sánchez D
La escuela de chicago, es conocida como la primera escuela que tenía como investigación la comunicación social. Fue la primera en preguntar los porqués de los medios. Su objeto de estudio fue la etnografía, es decir, los elementos culturales de un grupo.
La línea de pensamiento de
la escuela de Chicago es el pragmatismo, con esto se refiere a que todos los
fundamentos deben tener una base significativa. Es decir, sostiene que
nuestro comportamiento y las cosas que hacemos diariamente son el resultado de
lo que pensamos.
Esta imagen fue sacada de:escuelasdecomunicacion.blogspot.com
Esta escuela surgió en los
años veinte tras la inseguridad y pobreza que existía en la ciudad de Chicago
que había afectado a la misma universidad de Chicago. Por lo tanto, un grupo de
investigadores de la misma universidad se motivaron a crear esta escuela para estudiar
la razón de este caos. Los primeros investigadores fueron: Robert Ezra Park,
John Dewey y George Mead.
Robert E. Park fue un
sociólogo y periodista, quien estudio las relaciones de las personas con el
entorno, hizo estudios sobre las comunidades inmigrantes y la formas en que
estas se adaptaban en la sociedad norteamericana, con el fin de buscar
respuesta a las necesidades de la sociedad. Fue de los primeros académicos en
lograr investigaciones de campo.
La escuela de Chicago
junto con la escuela Mass Communication Research provoco el interés de algunas
personas de los medios en hacer investigaciones sociales sobre los medios. Un
ejemplo es: Harold Lasswell, y su libro sobre la propaganda de la política
durante la segunda guerra mundial en los medios. A este modo de comunicación le
puso el nombre de Aguja hipodérmica, a la forma en que se transmitía la
información como inyecciones directas sobre las mentes.
Otro caso es el de Orson Welles y la
transmisión famosa de la guerra de los mundos en la que relata la llegada de
extraterrestres en la ciudad de Nueva york, lo cual era falso. Esto abrió
investigaciones sobre la omnipotencia de los medios. Y se empezó a entender los
efectos que tenían la comunicación sobre la sociedad. Desde ese momento, se entendió
el poder de los medios.
Uno de los grandes aportes
además de las teorías de comunicación es que rompió con el modelo clásico que
se tenía de la comunicación (emisor-mensaje-receptor), y se empezó a ver la
comunicación como un proceso simbólico, y este proceso es que mantiene a la
sociedad. La escuela de Chicago además le dio un aspecto más amplio de estudio
para los antropólogos y etnógrafos, en que se creían que debían de trabajar con
indígenas.
En conclusión, la escuela de Chicago
promovió a que se usen los procesos científicos en este tipo de estudio para
lograr interpretar los aspectos de la realidad social en la búsqueda de la
aproximación científica. Por eso
al aproximarnos a algunos fundamentos ideológicos que influyeron en la Escuela
de Chicago y los analizamos con la realidad social actual sirve para hacernos
comprender mejor las tendencias del presente.
Matterlart, A. M. (1997). La
historia de las teorías de comunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario