Conferencia del sociólogo Felipe López-Aranguren de la Asociacion Pharos sobre la manipulación informativa en los medios de comunicación. Publicado por Libre Red.
Luego de escuchar la ponencia que les dejo adjunta, me doy cuenta de la alta presencia de manipulación que se maneja en los medios de comunicación masiva entonces he decidido dejarles una breve descripción de las técnicas de manipulación que se utilizan para que las tengan en cuenta:
La estrategia de la distracción.
Lo
mas importante para lograr el control
social es la estrategia de la distracción. Esta es una técnica que consiste en desviar
la atención del público, hacer que se olviden de los problemas importantes y de
los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante otra
técnica: la del diluvio o inundación de continuas distracciones y de
informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente
indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos
esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la
neurobiología y la cibernética.
Mientras
menos el publico sabe mayor serán las posibilidades de inculcar en ellos el
mensaje deseado, pues no tendrán punto de comparación para el mismo
La creación de problemas y sus
soluciones.
Este
método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema,
una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de
que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por
ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana o
planear y ejecutar atentados sangrientos, a fin
de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en
perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer
aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el
desmantelamiento de los servicios públicos.
La
estrategia de la gradualidad.
Para
hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a
cuentagotas, por años consecutivos. De esa manera condiciones socioeconómicas
radicalmente nuevas (como el neoliberalismo) fueron impuestas durante las
décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad,
flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes,
tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas
de una sola vez.
La
estrategia de diferir
Otra
manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como
“dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para
una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un
sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado
inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a
esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido
podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea
del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
Simplificar la información.
La
mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos,
personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la
debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un
deficiente mental. Cuanto más se pretenda engañar al espectador, más se tiende
a adoptar un tono infantilizarte. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona
como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la
sugestionabilidad, tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción
también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o
menos de edad (ver Armas
silenciosas para guerras tranquilas)”.
Utilizar
el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer
uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito
en el análisis racional y
por ende al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización
del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para
implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir
comportamientos.
Mantener
al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer
que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos
utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a
las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de
forma que el nivel de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y
las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las
clases inferiores” (ver Armas
silenciosas para guerras tranquilas).
Estimular
al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover
en el público la idea de que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e
inculto.
Reforzar la auto
culpabilidad.
Hacer
creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por
causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus
esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo
se auto invalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos
efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!
Conocer
a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En
el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han
generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos
poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la
neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un
conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.
El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se
conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema
ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el que
los individuos tienen y ejercen sobre sí mismos.
Jose Martinez Terrero (6 de mayo 2006).Teoría de la comunicación. Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.
A. Mattelart, M. Mattelart. (1995). Historia de las teorías de la comunicación. España
Teorías de los medios de Comunicación escrito por Federico Boni
http://pijamasurf.com/2010/09/las-10-principales-estrategias-de-manipulacion-mediatica/
A. Mattelart, M. Mattelart. (1995). Historia de las teorías de la comunicación. España
Teorías de los medios de Comunicación escrito por Federico Boni
http://pijamasurf.com/2010/09/las-10-principales-estrategias-de-manipulacion-mediatica/
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