domingo, 17 de abril de 2016

El empirismo


Por Magnolia T. Sanchez D

El empirismo es una corriente filosófica de afínales del siglo XVIII que busca conocer la realidad a través de la observación de los fenómenos observables de la población y del entorno en que viven. La explicación de los acontecimientos se obtiene para los empiristas mediante la construcción de leyes generales y las relaciones causales entre fenómenos observables.








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La escuela de Chicago es su centro. Su enfoque micro sociológico a los modos de comunicación permitió conocer los factores que no permitían resolver los grandes desequilibrios sociales. El campo de observación que utilizaba era la ciudad como laboratorio social con sus signos de desorganización, marginalidad y aculturación. Por eso la mayoría de los estudios investigativos entre los años 1915 y 1935 trataban de la inmigración y de la adaptación de los inmigrantes en la sociedad norteamericana.

Harold Lasswell en su libro: Propaganda Techniques in the world war (1902-1978) (Técnicas de propaganda en la guerra mundial) explica como la propaganda política tuvo un efecto negativo en la sociedad durante ese tiempo. Donde analiza algunos comportamientos que adoptaron las personas tras las propagandas. Él explica que las informaciones eran inyectadas con la espera de que el público tuviera un estímulo- respuesta.

Esto sucede según él explica según el modelo de la aguja hipodérmica, término inventado por el mismo para referirse al impacto directo de la información hacia los grupos atomizados, es decir cuando la sociedad se encuentra dividida en grupos. Por eso, las sociedades cuando se encuentra atomizadas son vulnerables a la manipulación llevada a cabo por los líderes de opinión.

Otro estudio realizado por Laswell es: World politics and personal insecurity (Políticas mundiales e inseguridad personal) donde plantea el papel de los medios de comunicación en la construcción de los símbolos del entorno mundial y las políticas futuras. Este estudio lo realizo entre los años 1940-1941 cuando formaba parte de War Time Communication Study de la biblioteca del congreso.

En 1933, alejándose del postulado por Laswell, La fundación Payne formado por psicólogos, sociólogos y educadores eminentes investigan los efectos del cine en las culturas extranjeros, las actitudes en relación con la violencia y el comportamiento delictivo. Ellos pensaban que la edad, el sexo, el entorno social, las experiencias pasadas y la influencia de los padres tenía que ver en la forma en que el receptor recibía el mensaje. No estaban de acuerdo a lo planteado con Laswell de que el receptor recibe de manera directa la información y que este crea una respuesta inmediatamente.

Según Laswell que pensaba distinto a la fundación Payne, todo proceso de comunicación cumple tres funciones principales en la sociedad: «a) La vigilancia del entorno, revelando todo que podría amenazar o afectar al sistema de valores de una comunidad o partes que la componen; B) la puesta en relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno; C) La transmisión de la herencia social», (Laswell,1948). Dos sociólogos, Paul Lazarsferld y Robert K. Merton, añaden a las tres funciones una cuarta, la función de entretenimiento.

Lazarsfeld, considerado uno de los 4 padres de Mass Communication Research. A este psicólogo austriaco que había emigrado a los Estados Unidos se le confió Princeton Radio Project donde creo una sección encargada de registrar las reacciones de los oyentes en términos de gustos, disgusto o indiferencias. Este analizador fue bautizado Lazarsfeld-Stanton; Staton por Frank Stanton el financiador del programa de radio. Este método empírico fue siendo adoptado por diferentes instituciones y personas para registrar de forma cuantitativa los datos para sus audiencias.


El empirismo ha sido el método utilizado por diferentes instituciones para comprender a la sociedad y, así ejecutar alguna resolución para una sociedad mejor. No solo para la sociedad sino también para medir la influencia de los medios de comunicación en alguna ciudad, conocer el comportamiento de los consumidores de la moda. También a través del empirismo surgió la teoría de los dos pasos: Los líderes de opinión (los que tienen la información) y los ciudadanos. En fin, es importante conocer la población para entender los modos de comunicación de masas o interpersonales.

Bibliografía 

Mattelart , Michéle ;  Mattelart ,Armand  (1997) .Historia de las teorías de comunicación.


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