Por Magnolia T. Sánchez D
Los
complejos sistemas tecnológicos e información ejercen una función estructurante
en la organización de la sociedad y el nuevo orden mundial. Antes de la llegada de la comunicación de masas la
comunicación entre las personas era de carácter local, pero los cambios en la
difusión y en las tecnologías la han globalizado.
El posmodernismo, como dominante cultural de la lógica
del capitalismo avanzado, secaracteriza por la crítica de los modelos de
profundidad: «El modelo dialectico de la esencia y la
apariencia y sus conceptos de la ideología y falsa conciencia; el modelo de la autenticad
o falta autenticad con la oposición
entre alineación y desalineación que lo establece, y finalmente la gran
oposición semiológica entre significante y significado que ha reinado en los
años sesenta y setenta» (Frederic
Jameson,1948).
En la escuela de Chicago han surgido diferentes teorías
de comunicación que han estudiado el efecto que causa los medios en la
sociedad, estas teorías son las siguientes: La omnipotencia de los medios, usos
y gratificaciones, la aguja hipodérmica, etc. Cada estudio que se realizó
observando a un grupo pequeños de personas comprobaron efectos negativos en las
personas.
Entonces, ¿Los medios de comunicación es bueno o malo?
Los medios de comunicación van evolucionando a partir de las personas, todo
dependerá de las necesidades que buscan satisfacer al consumir los medios de
comunicación, esto se expresa en la teoría de usos y gratificaciones en el que
explica las diferentes funciones que buscan los individuos al consumir los
medios de comunicación.
La información está circulando a través de los aparatos
tecnológicos y de manera rápida y, difícil de controlar. Todo este exceso de
comunicación ha producido la implosión del sentido, la perdida de lo real, el
reino de los simulacros. Para el filósofo Italiano Gianni Vattimo, la sociedad
de los medios de comunicación está lejos de ser una sociedad «más
ilustrada, más educada, más consiente de si». En cambio, más compleja, incluso
caótica.
En conclusión, la influencia de los medios sobre la
sociedad ha hecho de que ya no hay historia, no hay realidad ni verdad. La
explosión de diferentes ideologías como sexuales, étnicas y religiosas seria
quizás el camino para una mejor sociedad, pero con el aumento de flujo de
comunicación, se ha instaurado un ideal de pluralidad.
Bibliografía
Matterlart, A. M. (1997). La historia de las teorías de comunicación.
Terrero, J. M. (2006). Teorías
de comunicación.
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