sábado, 16 de abril de 2016

El Dembow

Por Guillermo Escovar
Video de "El Mayor"
Cada generación crece con sus ídolos e introduce géneros musicales nuevos. Durante la década del 50 los jóvenes enloquecían al escuchar la música y ver los movimientos desenfrenados de Elvis Presley. Durante los años 60, llegaron los Beatles y le dieron un giro de 360 grados al mundo con sus letras y melodías. En los 70 la música disco causó tanto furor que se llegaron a crear filmes alrededor de esta (véase Saturday Night Fever). Cuatro décadas más tarde, en la República Dominicana, tenemos el dembow.

Lo que inicialmente fue visto como un sonido para y de las personas de clase baja, ha logrado posicionarse en los primeros lugares de los conteos radiales y, a su vez, ha logrado calar en el gusto de los jóvenes dominicanos en nuestro país y en el extranjero.

Al igual que el reggaetón, el dembow es una mezcla de dancehall y reggae jamaiquino, cuyas letras casi siempre caen en lo violento y lo sexual (al igual que su baile).

Los exponentes del dembow son todos artistas locales, llegando a ocupar el vacío que dejaron los reggaetoneros y raperos boricuas. Las mismas emisores que antes colocaban las canciones de Don Omar y Daddy Yankee, colocan las “tiraderas” de El Alfa y El Mayor. ¿Quién no ha llegado a cantar parte de “llegan lo montro men” de Mozart La Para? ¿Quién no se ha preguntado lo que es exactamente el “pal de velitas”?

En algunas ocasiones, los “dembowseros” llegan a denigrar a la mujer mostrándolas como un objeto sexual y, en muchos casos, como personas sin dignidad, educación o valor personal.  Muchas veces se refieren a las mujeres como personas sin capacidad de amar y cuyo propósito es sólo mejorar su estatus económico con la ayuda de un hombre (de aquí el término chapiadora).


En sus canciones, los exponentes de este género también tienden a engrandecerse alardeando de todas las adquisiciones, el dinero y el poder que han obtenido con el paso del tiempo.

Bibliografía:

https://www.youtube.com/watch?v=lXrHR3YNUG4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario