domingo, 17 de abril de 2016

El papel que tienen las agencias de prensas en la comunicación.


Por Magnolia T .Sánchez D



Esta imagen fue sacada de : rodolfobesoain.wordpress.com

Las agencias de prensas surgen hace más de 150 años, según El Diccionario general del periodismo de José Martínez de Sousa relata que su origen se debió a: “la rivalidad por la conquista de la noticia, la más rápida, mejor y más completa, determina una concurrencia desastrosa para las posibilidades económicas de los periódicos. De una parte, las tarifas elevadas de los servicios telegráficos y, de otra, el deseo siempre creciente del público de estar bien informado, hizo pensar en la necesidad de las agencias, razón de ser de su existencia”.

La primera agencia de prensa fue la Agencia Havas, precursora de la actual Agence France Press (AFP, a partir del 1944), fundada por Charles Havas  en 1835 ,y considerada la primera empresa en el mundo dedicada a la recolección y distribución de noticias a otros medios. Havas, conocedora de la importancia de la rapidez en la información para sus clientes, utilizaba todo tipo de inventos en la transmisión.

Asi después, en 1848 seis periódicos de New York firmaron un acuerdo para recoger conjuntamente las noticias que llegaban por barco al puerto de la ciudad y al de Boston, y para transmitir estas últimas a New York. Así nació la Associated Press de N.Y., precursora de la actual Associated Press (AP) y primera agencia de noticias americana, en la forma que aún hoy tiene: la de cooperativa.

Estas otras que mencionare son también las principales agencias de noticias del mundo: Reuters fundada en 1851 por Paul Julius, es la primera agencia británica. En 1907 Edward Wyllin Scripps, dueño de una cadena de periódicos americana montó la agencia United Press Associations. En 1909 William Randolph Hearst fundó una agencia que debería brindar servicio a sus periódicos y competir con las otras dos agencias americanas: la Internacional News Servicié (INS).La fusión, en 1958, de United Press Associations y la INS, dio origen a la United Press Internacional. En 1918 el gobierno de la desaparecida Unión Soviética abrió la agencia de noticias Rosta, que en 1925 cambiaría su nombre por el de TASS (Telegrafnoe Agentstvo Sovetskogo Soyuza).

Estas agencias hoy en día cumplen la tarea de recolectar las noticias y de distribuirlas a los medios de comunicación social según áreas geográficas que vienen determinadas por el área de cobertura de cada agencia. La red de colaboradores y reporteros que agrupa, les permite una cobertura dinámica, actualizada y la peculiaridad de que el reportero este presente al momento del acontecimiento.

Para concluir, a veces estas mismas agencias son catalogadas como instituciones de manipulación al tener en su poder la información. Una sola agencia de las mencionadas anteriormente cubre una gran cantidad de noticias para distintos países. Estas agencias de prensas son los líderes de opinión de la actualidad y su control de la información es imposible saber si las informaciones están siendo manipuladas.


Asimismo, la llegada del internet, estas agencias de prensas están expandiéndose en la internet, donde sus noticias pueden ser vistas de manera gratuita por su página web, en parte, esto está bien porque la información está siendo difundida por diferentes medios, pero la rapidez y el poder que toman estas agencias de noticias sobre la información, descartando otras fuentes de noticias, incapacitando poder tener otros medios de información distinto a los que ellos proveen.

Bibliografía
Herrera, M. P. (2010). LAS AGENCIAS DE NOTICIAS, FUENTES DE INFORMACIÓN INTEGRAL PARA LAS REDES CIENTÍFICAS. .
https://lahistoriadelosmedios.wordpress.com/2010/05/22/las-agencias-de-noticias/. (2010). Obtenido de Historia de los medios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario