lunes, 18 de abril de 2016

Las cuatro vertientes de la teoría crítico-democrática

Por María del Pilar Vásquez

La teoría normativa crítico democrática es de origen marxista. La teoría marxista nació como reacción de las teorías libertaria y de responsabilidad social, hallada sobre todo en parte de Europa y en los países subdesarrollados. Según esta teoría la concentración de poder social y económico y el control capitalista de los medios masivos son los principales problemas culturales. Esta teoría consta de cuatro vertientes: La teoría crítica, la teoría crítico-cultural, la teoría estructuralista y la teoría crítico -política –económica.

La primera vertiente es la teoría crítica, originada en la escuela de Frankfurt, Alemania, teniendo como miembros más representativos a Max Horkheimer, Teodoro Adorno y Herbert Marcuse. Estos buscaban analizar la naturaleza de los cambios económicos, políticos y culturales que estaban ocurriendo.

En 1964, Marcuse interpretó los medios como comprometidos en vender o  imponer todo un sistema social, tanto deseable como represivo, declarando que estos contribuían en estimular las “necesidades falsas”, creando una sociedad uni-dimensional. Tanto el arte como la cultura de oposición se convierten en mercancía que puede venderse perdiendo así poder crítico.

La segunda vertiente consistió en la teoría crítico-cultural, la cual fue un paso de la teoría crítica durante la década de los setenta en el “Centre for Contemporary Cultural Studies”. Este pertenecía a la escuela de Birmingham, representada por Stuart Hall.  Una de las preguntas que se hacían en el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos era: ¿Cómo es posible que una élite continúe mandando en una democracia como la inglesa?


La tercera vertiente consistió en la teoría estructuralista, la cual nació debido a la debido a la necesidad de una respuesta para la pregunta que se hacia el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos, para esta se recurrió a la antropología cultural, la semiótica, la lingüística y el psicoanálisis. Según esta teoría, el control de las élites es ejercido a través de ideologías falsas escondidas en la estructura del lenguaje, del mito y de los medios audiovisuales.

La cuarta vertiente consistió en la teoría crítico -política –económica. Establece que las fuerzas del mercado y acumulación de capital son factores más fundamentales que las estructuras del pensamiento, en lo que conlleva al control cultural.

Bibliografía:

Teoría de la Comunicación escrito por José Martínez Terrero





No hay comentarios.:

Publicar un comentario