miércoles, 13 de abril de 2016

Teoría de los usos y gratificaciones y Teoría de la Omnipotencia de los medios


Por Annette Gonzalez Español

En la siguiente entrada vamos a plantear dos de las teorías mas importantes en el estudio del consumo de los medios de comunicación y las aplicaremos a una encuesta de preferencias referente al uso de los programas de televisión mostrando los datos tanto cuantitativos como cualitativos.  El estudio fue realizado en tres partes, la primera consistió en la lectura de distintas fuentes que abordaban los temas de las dos teorías: La teoría de Usos y gratificaciones y la teoría de la omnipotencia de los medios. La segunda parte consistió en preguntarle a 15 personas sobre sus razones para ver los programas de televisión de su preferencia, 5 de los cuales eran niños que ven dibujos animados, 5 adultos que ven telenovelas y otros 5 adultos que disfrutan ver noticieros. Para la tercera parte se le realizo una encuesta virtual a 60 personas en la que se les preguntó distintas cosas referentes tanto a sus preferencias en el consumo de la televisión como preguntas relacionadas a las teorías estudiadas con el fin de comprobar algunos de los aspectos de mayor importancia.


1a. La teoría de los usos y gratificaciones


A diferencia de otras teorías importantes de la comunicación de masas la teoría de los usos y gratificaciones estudia la respuesta a la pregunta “¿Qué efecto tienen las personas en los medios de comunicación?” Una de las principales guías del estudio de esta teoría es identificar por qué la gente usa los medios y para qué los usa. En esta teoría se intenta establecer que la audiencia tiene un efecto inminente e inmediato en el desarrollo o la posible cancelación de un medio de comunicación especifico. A diferencia de otras perspectivas teóricas que plantean el gran poder que ejercen los medios en las decisiones cotidianas del ser humano, la Teoría de Usos y Gratificaciones, mantiene la postura firme de que la audiencia es responsable al elegir los contenidos que satisfacen sus deseos y necesidades para lograr la gratificación. 

Esta teoría supone que los medios de comunicación compiten entre ellos y a la vez con otro tipo de fuentes de contenido para alcanzar la gratificación de la audiencia y que al final la decisión de lo que se transmite o no se transmite está en las masas. Esta teoría se consolidó en la década de los 60, gracias al aporte de diversos autores como Elihu Katz, Jay G. Blumler y Michael Gurevitch. Sus orígenes se remontan al comienzo de la investigación empírica sobre la comunicación de masas.

1b. La teoría de la omnipotencia de los medios

Al contrario de la teoría anteriormente planteada esta responde a una pregunta un poco más común entre los que estudian los medios de comunicación de masas. "¿Qué efecto tienen los medios de comunicación en las personas?". En esta teoría intentamos entender que tanto puede cambiar el comportamiento de una persona basado en su relación con los medios de comunicación. Plantea que los medios de comunicación, sea televisión, radio, prensa o internet, llegan a tener un mayor poder o manipulación en las personas. En ella se  explica la gran influencia que  los medios pueden llegar a tener en los seres humanos, provocando inconscientemente, al consumo de anuncios publicitarios o de propagandas que cambian la manera de pensar o de ver las cosas y  hacen que alguien posiblemente compre un producto, continúe consumiendo un medio o incluso actúe de cierta manera a partir de este.

2. La razón por la que se consume un medio

Para poder determinar si un medio es exitoso o no debemos primero entender que este medio es consumido por un público y que este público lo consume debido a una gama de razones especificas que deben mantenerse presentes en él para asegurar el consumo.

Al preguntarles a 5 niños sobre las razones que tienen para ver dibujos animados, casi como si fuera parte de un guión todos respondieron que lo hacían porque eran divertidos. Entendiendo que para que un programa de niños funcione en el mercado para el cual este está destinado debe contar con elementos claves del entretenimiento. Al hacerle la misma pregunta a 5 adultos que ven telenovelas, las respuestas aunque parecidas contaban quizás con un toque de madurez, algunos dijeron que veían las telenovelas como una forma de escapar de la realidad, otros disfrutan observar el ambiente utópico que en ellas se ve plasmado y una de las encuestadas genuinamente no sabia la razón en específico qué explicase por que veía este tipo de programa.  Finalmente al preguntarle a 5 adultos que ven programas de noticias respondieron con tres palabras clave: información, planificación y cultura, todos parecían estar convencidos de que ver noticieros es un hábito positivo y pretenden inculcarlo en sus hijos.

3. Encuesta masiva referente al tema tratado

Para completar mi investigación respecto a las teorías decidí realizar una encuesta un poco más extensa sobre el tema, utilizando una plataforma virtual para realizar encuestas les formulé 12 preguntas a 60 personas de edades variadas. Entre ellas un 3.5% tenían entre 0 y 10 años, un 24.6% tenían entre 10 y 20 años, un 10.5% tenia entre 20 y 30 años un 29.8% entre 30 y 40 años y los demás eran mayores de 40 años.

En la encuesta se les preguntó sobre la cantidad de tiempo que dedican a ver televisión diariamente a lo que un 47.6% respondió que solo ve televisión algunas veces por semana mientras que el 26.3% dedica de 1 a 3 horas diarias, el 10.5% dedica de 4 a 5 horas diarias y el 7% más de 6 horas diarias, el 9% dice que no ve programas directamente en la televisión aunque si consume dichos programas a través de otras plataformas.

Luego se les preguntó sobre sus programas de preferencia entre los cuales podían escoger: las telenovelas, las series o películas, los noticieros, los programas de opinión u otros. En esta pregunta se denotó una popularidad evidente en las series y películas con un 52.6%  seguidas de los noticieros con un 15.8%. Los programas menos consumidos por este público fueron los programas de opinión con tan solo un 3.5% de los votos. En esta pregunta podemos ver una evidencia de la teoría de usos y gratificaciones ya que las series y películas son en realidad los programas con mayor ingreso lo cual es directamente proporcional a su popularidad entre los miembros de la audiencia.

Otras preguntas, fueron referentes a los cortes comerciales, donde un 78.9% de los encuestados expresó su disgusto referente a los mismos mientras que el resto los disfruta o no tiene opinión respecto a ellos. Un 59.6% de los encuestados dijo que nunca ha comprado un producto como resultado de haberlo visto en un corte comercial mientras que el resto (un 40.4%) confesó haberlo hecho. Lo que podemos sacar de esta pregunta es que a pesar del disgusto que puedan encontrar las personas en los cortes comerciales, muchas  terminan por consumir las cosas que en ellos se venden comprobando así la teoría de la omnipotencia de los medios.

La últimas dos preguntas fueron referentes a la creencia de las personas sobre la influencia que los medios ejercen en ellas y el efecto que ellos pueden llegar a tener en los medios. En cuanto a ambas preguntas el público se encontró dividido: un 54% no cree que la televisión cause influencia en ellos mientras que los demás piensan que sí y un 56% piensa que sus acciones y preferencias ejercen una influencia en los medios mientras que el resto no cree tener ninguna participación en este ámbito. Ambas respuestas de alguna manera confirman la teoría de la omnipotencia, donde el medio influye sin que las personas lo noten como evidente.


Bibliografía:

Jose Martinez Terrero (6 de mayo 2006).Teoría de la comunicación. Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

A. Mattelart, M. Mattelart. (1995). Historia de las teorías de la comunicación. España.





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